martes, 26 de abril de 2016

Miradas que desean ser encontradas.

Imagen de google
Cuando me preguntan "¿qué es en lo primero que te fijas de la gente?" siempre les contesto que en los ojos, en la mirada.
Me llama mucho la atención ver la cantidad de tonos diferentes de color de los ojos que pueden tener las personas. Incluso a algunas les cambia de color con el sol.
Pero lo que de verdad me llama la atención es la mirada.
Muchas personas, en las que me incluyo, transmiten mucho con una mirada, es como si ya no hiciera faltar decir ni una sola palabra porque no podrían expresarlo de la misma manera.
Es cierto eso que dicen de "una mirada vale más que mil palabras".
Las personas que te conocen bien saben hasta cuando tu mirada es diferente, por eso me gusta fijarme en las miradas de la gente y ver lo que me trasmiten. Algunas pueden transmitir sentimientos negativos o todo lo contrario, pero las verdaderamente interesantes son aquellas que te van desvelando pequeñas cosas, para que poco a poco puedes ir descubriendo su secreto.


"Y cuando apareciste con aquella sonrisa tan encantadora, no importó si mi cabello lucía alborotado y despeinado. O si mi labial se miraba desgastado. Tampoco si mis jeans no eran los más bonitos ni mi blusa la más coqueta. Me miraste como nunca nadie me había visto y me hiciste sentir bonita estándolo o no, me hiciste sentir perfecta."- Stepha Salcas.


Las miradas muchas veces tienen el poder de transmitir información.
Tienen en poder de hacerte sentir cómodo o todo lo contrario.
Hay miradas que buscan otras, pero sobre todo miradas que desean ser encontradas.

Sincronías de la vida

Es impresionante como la vida puede sorprenderte, después de la deriva en Sigüenza daba ya por finalizado el reflexionar con Blancanieves pero de repente se volvió a interponer en mi camino a través de la pantalla.

El Domingo pasado buscando algo que ver en la tele apareció en un canal la película “Encantada: La historia de Giselle”  creo que es una película que recopila varias de las películas clásicas entre ellas Blancanieves dado que también hay una madrastra que quiere matar a la princesa pero en este caso para que no le robe su reino al casarse con el príncipe.

Es una película que juega con la fantasía, con la magia y el reino fantástico  frente a la cruda realidad donde no hay príncipes, a no ser que venga de ese reino mágico, sino abogados que se convierten en el amor verdadero de la protagonista.

Creo que es una película en la cual nos hace ver que aunque la magia puede llegar al mundo real, aquí no hay príncipes ni princesas pero si puede triunfar el amor.
Además nos damos cuenta la inocencia de los niños y en como cuando somos pequeños creemos en los cuentos de hadas, algo que de mayores se pierde y que hasta nos pueden hasta tomar por locos.
A parte de esta sincronía con Blancanieves también me impresionó la sincronía con el ritual del fuego que hicimos en Sigüenza y con mi profesora de plástica dado que en la película la madrastra se convierte en un dragón.


Pero el dato que más me impresiona es como la protagonista, Giselle vive toda la película, al no saber que está siendo perseguida, por lo que en Blancanieves llamamos cazador, vive feliz descubriendo una nueva forma de vivir ignorando el peligro que le acecha. 





(Imagen de Google)

lunes, 25 de abril de 2016

¿Porqué Blancanieves?

El día que tuvimos que ir de un color y representar a un personaje de Blancanieves, me levante muy pensativa, no sabía muy bien que color ponerme para representar a alguno de lo personajes.

Le estuve dando muchas vueltas, primero a que personaje me parecía a mi que me parecía más, lo pensé mucho, primero pensé en el príncipe, alguien valiente que salva a la princesa, pero luego lo descarté porque ese día no me sentía precisamente alguien que pudiese salvar a una princesa, más bien me sentía una persona a la que tenían que salvar de esos pensamientos que llevaban tiempo rondándome la cabeza. Pensamientos tristes.

Por lo que decidí que Blancanieves me pegaba más para ese día, aunque pensándolo bien me pegaba para todos los días cuando le di un par de vueltas. Reflexionando acerca de este personaje elegido me di cuenta de que en realidad Blancanieves es valiente, al final tiene que ser salvada por el príncipe porque ha sido un poco ingenua y se comió la manzana, pero porque salvarse con un beso de un príncipe, porque no poder salvarse de otra manera. Además lo que me llevó a elegir a Blancanieves que pienso que si fuese una persona en la vida real sería muy parecida a mi, ya que es una persona que se fía de la gente muy rápido, y luego hay veces que se lleva alguna decepción como la pasó con la abuelita que resultó ser la bruja.

Cuando elegí a Blancanieves, solo me quedaba elegir que color quería llevar, lo pensé mucho, pensé en llevar el rosa ya que era mi color favorito, pero ¿qué tenía que ver el rosa con ella? Por lo que me decante por el blanco y una camiseta roja. El blanco fue porque cuando yo era pequeña Blancanieves era mi película favorita, y yo de pequeña asociaba las cosas a diferentes colores, que a veces lo sigo haciendo, y para mi Blancanieves era una sensación blanca, no se muy bien explicar el por que pero pensando creo que fue porque me trasmitía ternura, me transmitía tranquilidad y esa película me encantaba. Luego el rojo lo elegí por que el rojo me recordaba a ella, a sus labios rojos y al amor hacia las personas y animales que tenía.

Luego Pilar nos pidió buscar un antídoto que nos ayudase, yo elegí mi boli rosa de plumas, es un bolígrafo muy significativo para mi ya que me lo regaló mi abuela de pequeña y desde que me lo regaló había sido como mi salvación a los problemas, yo me pensaba que era mi barita mágica y que si lo agarraba muy fuerte y decía unas palabras mágicas todos los problemas terminaban.

Fue una experiencia muy buena el poder contar todo delante de la gente y explicar mi antídoto.


domingo, 24 de abril de 2016

Un viaje de cuento...

Después de la deriva a Sigüenza, donde nos introducimos de lleno en el cuento de Blancanieves disfrazándonos de Madrastra o de la propia Blancanieves he podido darme cuenta de varias cosas...

Hay veces en la vida en las que sentimos miedo o temor por alguna situación o cosa y que solo pensamos en eso, aunque no lo creamos puede que cuando ya dejamos de tener ese miedo o lo olvidamos es cuando realmente estamos en peligro, es decir, cuando menos te lo esperas aparece tu peor pesadilla. Eso mismo me ocurrió con mi madrastra, cuando en ese momento quise hacerme una foto en la que iba a poner "cuando la bruja no me encuentra" apareció de la nada mi bruja, justo en el momento en el que me había parado para tomar dicha foto.

Otra de las cosas que pude reflexionar durante ese día es que a veces nosotros nos metemos en la boca del lobo, bueno en este caso en la de la bruja, ya que fui yo quien casi encontré a mi bruja porque me paré justo enfrente de donde ella se encontraba.

También puede comprobar esa angustia de sentirse perseguido y con miedo y sobre todo esa necesidad de querer huir para que tu pesadilla en este caso la bruja no te cogiera. Y eso es lo que a lo largo de nuestra vida puede ocurrirnos, a veces nos sentimos con tanto miedo que lo único que necesitamos es huir, desaparecer para que ese miedo no nos persiga. 

Creo que ha sido una buena manera de poder recapacitar y reflexionar y ver todo lo que un simple cuento, que desde pequeños nos están contando, puede esconder.

"Soy una heroína"

Comienza mi día. Al despertar, canción que me viene a la cabeza: “Nosotros somos Tip y Dash héroes exploradores” de la segunda película de La Sirenita. Pero yo en ese momento no la recuerdo así, sino que yo la canto como: “nosotros somos Tip y Dash los rescatadooores”. Como aún no había pensado ninguna pregunta para responderme a lo largo de la experiencia en Sigüenza decidí que, relacionado con esa canción, mi pregunta sería: ¿Me van a rescatar?

Si me pregunto que si me van a rescatar, es obvio, o eso creo, que yo iba a ser Blancanieves, una Blancanieves azul como anteriormente en una actividad me identifiqué.
Por lo tanto, cogí mi cinta de flores azules y fui rumbo a la universidad. Pilar nos dijo que estuviésemos pendientes de nuestras emociones, dolencias, etc. Lo que yo noté en el camino es dolor de pies, por la mañana al ponerme los calcetines, vi que se me había roto la uña del pie, lo que había provocado que parte de ella se pusiese morada y que al andar me doliese un poco, esto me hizo pensar: ¿me será complicado escapar de mi bruja, y por eso necesito a alguien que me rescate? Mi pregunta sería respondida a lo largo del día.
Ya en Sigüenza, cuando el grupo se dispersó por el pueblo, yo me senté en un banco de un parque, y pensé que qué raro que no hubiese ningún niño/a en él. De repente aparecieron un montón de niños, poco a poco, en grupo hasta llenarse el parque, ¿los enanitos de Blancanieves? Uno de ellos se me acercó, me ofreció en una botella de Coca Cola y en su interior lo que él llamaba “Cola Cao”, que en verdad era agua y arena, lo rechacé obviamente. Un minuto después apareció mi bruja, de sorpresa y me advirtió de que era el primer aviso, ya sólo quedaban dos oportunidades más. ¿El “Cola Cao” era la señal de que mi bruja estaba cerca?, la manzana envenenada.
El día estaba terminando, paseaba por el pueblo sin encontrar a nadie conocido. El pueblo es muy solitario, y me paro enfrente de un escaparate de una tienda cerrada. Una parte del escaparate no era de cristal como de costumbre, sino que era más bien un espejo, e inconscientemente digo: “espejito espejito”, al oír mis palabras me sorprendo a mí misma por lo que acabo de decir, pienso: Sincronía.
Al reunirnos todo el grupo de nuevo yo estaba preocupada ya que mi respuesta no había sido respondida, o hasta el momento eso creía. Pilar y una compañera estaban haciendo paralelamente otra performance, una de ellas me ayudaría a responder mi pregunta. Pilar no me ayudó, en este caso, con mi pregunta, pero sí a sentir diferentes cosas con el fuego. Fue la compañera quien me respondió, ella llevaba una capa lila llena de chapas, al principio del día me pregunté el por qué de esas chapas. Ella me dijo que le contase algo que me hacía sentir bien porque había ayudado a alguien, se lo conté, y después ella me dio una chapa que ponía “Soy una heroína” ¿¡Heroína!?
Me sorprendí, mi comienzo del día empezaba con la canción con “… héroes exploradores”, aunque yo creía que era “… los rescatadores”, esa canción me ayudaba a formular mi pregunta: ¿Me van a rescatar? Lo que yo no sabía, es que la única que me podía rescatar era yo misma porque “Soy una heroína”. Muchas sincronías conectadas, hasta con una entrada que hice hace unas semanas sobre Blancanieves en la que yo decía: “Mi antídoto yo creo que no sería un objeto, una fragancia o unas palabras, para mí sería la experiencia, más bien, mi antídoto soy yo con mi experiencia.” 
La respuesta a mi pregunta: Mi antídoto soy yo, soy una heroína y me rescato a mí misma. Me agradeció la mujer de la capa lila que participara en su performance y yo le dije gracias también porque ella no sabía lo que me había ayudado cerrando así mi experiencia de ese día.




miércoles, 20 de abril de 2016

Miradas

Miradas. Miradas tímidas, miradas serias, miradas penetrantes, miradas azules, miradas desafiantes, miradas divertidas, miradas cómplices, miradas nerviosas, miradas marrones, miradas tranquilas, miradas indefensas, miradas incómodas, miradas miedosas, miradas oscuras, miradas normales, miradas tiernas, miradas amargas, miradas ilusionadas, miradas evasivas, miradas pensativas, miradas claras, miradas indescifrables, miradas… Simplemente miradas.

¿Es posible ver la mirada de la niña interior de una persona al mirarle fijamente a los ojos? ¿Tu mirada diaria es la misma que cuando miras a alguien a los ojos durante un minuto? 

jueves, 7 de abril de 2016

El tiempo.

¿Cuántas veces podemos mirar el reloj a lo largo del día?
Siempre vamos con prisa, prisa para desayunar, para ir a trabajar, para comer , para ir a clase, incluso cuando vamos a pasar el día fuera o cuando estamos de vacaciones...
Y no solo el reloj, cuando somos pequeños, queremos ser mayores, entrar a la universidad, casarnos, tener hijos, tener un buen trabajo... y cuando nos estamos muriendo, ahí es cuando realmente nos damos cuenta que se nos olvidó vivir.
Y que pena ¿no? con la cantidad de cosas que tiene la vida para disfrutar, desde los pequeños detalles, como una sonrisa o un abrazo, viajar, estar con la gente a la que quieres, dormir (porque para mi personalmente es uno de los mejores placeres de la vida), ser feliz y miles de cosas más que si nos ponemos a pensar podríamos hacer una enorme lista. si.. y que pena no pararnos a disfrutar de todas estas cosas.

Que bonito sería poder vivir sin reloj y pararse a disfrutar de la vida..

Me he puesto un objetivo, disfrutar de todo aquello que me pase, sin agobios y sin estrés, incluso de aquello que no es tan bueno, porque como se suele decir "después de la tormenta siempre llega la calma" y que razón tiene esta frase.
Y por supuesto animo a todo el mundo a que también lo haga, yo creo que se tiene que vivir muchísimo mejor.