martes, 17 de mayo de 2016

Yo soy adicto a...

El corto que se grabó en clase fue una experiencia única. Yo tuve la suerte de estar con las cinco Blancanieves y fue una experiencia increíble.
Creo que al principio nadie tenia claro que iba a pasar, si íbamos a ser capaces de tomarlo enserio, pero cuando se grabó con la primera Blancanieves, el final fue muy impactante, no te imaginas que algo así vaya a tener esa repercusión en una persona y que luego nos vaya afectando a todos.
Es muy duro tener que pasar a alguien que es tan "pura" esa adicción que tienes tú encima y pasársela a ella.
El mal pesa, y que gran verdad, toda
s esas adicciones que fueron diciendo que aunque no se te habían ocurrido a ti, acabas dándote cuenta de que no somos tan diferentes, que todos somos adictos a cosas muy parecidas y que las llevamos en silencio y pesan.
Con las siguientes Blancanieves fue algo más tranquilo el pasarle el peso que teníamos ya que supieron quitárselo de encima muy bien aun que alguno necesitó la ayuda de los demás.

Ese día volví a casa con un peso menos al compartir con los demás esas adicciones que nos persiguen.


(Sacada de google)

lunes, 16 de mayo de 2016

Lo perfecto y lo imperfecto en un dibujo

Siempre me ha gustado mucho dibujar, es en ese momento en el que puedes relajarte y crear todo aquello que puedas imaginar.

Desde pequeña ya hacía todo tipo de dibujos, me encantaba ponerles color.  Y cuando ya era más mayor, por un tiempo olvidé un poco como me gustaba expresarme cuando era pequeña, es como si hubiese olvidado cómo me sentía al dibujar, por lo que la verdad es que me estaba alejando, sin darme cuenta, de aquella niña que disfrutaba con algo muy simple, pero enriquecedor.
Dibujo hecho por mí, en noviembre de 2001

Años después decidí volver a retomarlo, lo echaba de menos. Esa vez me lo tomé más en serio, quería dibujar algo más realista, y a veces conseguía que así fuese. Pero mis dibujos eran en blanco y negro, simplemente utilizaba lápiz. 
Dibujo hecho por mí, día 14 julio 2013

Actualmente, también he dibujado, pero menos que antes. Mis dibujos de ahora también son a lápiz solamente, y busco la perfección en ellos. Esto ha provocado que no sepa seguir con ellos y no los termino por miedo a estropearlos.
Dibujo sin terminar hecho por mí, día 24 marzo 2016

Por lo tanto, me he dado cuenta que en verdad los dibujos no tienen por qué ser perfectos, ya que querer que los sean hace que dibuje con miedo y que no acabe lo que he empezado. Los dibujos imperfectos pueden mostrar incluso mejor  un sentimiento, emoción o situación que estés viviendo. Mi niña interior me dice que pinte a color, sin pensar: “sólo pinta”. En cambio, mi yo de ahora y el de hace unos años, piensa en pintar algo más perfecto. Curioso, ya que siempre me he preocupado por hacer las cosas perfectas ya que he estado rodeada de personas que así lo hacían, si yo no lo hacía, la verdad, que me hacía sentir mal. ¿Por qué no cambiarlo ahora?
Al realizar este dibujo sentí una sensación extraña, lo difícil que es pintar sin pensar, dejarte llevar, mezclar colores, elegir colores al azar sin pensar cual pega con cual, si quedará muy oscuro el dibujo o muy claro. Cuando voy viendo cómo va siendo el dibujo siento que no está bien, que no está quedando bonito, por lo tanto me cuesta no pensar, todavía permanece ese miedo a que no esté perfecto. Los sentimientos son los pinceles de este dibujo, de ahí que sea tan abstracto y tan lleno de energía de mí misma, de mi yo de ahora, y parte de mi niña interior que aparece en momentos en algunos trazos, los más claros. Por lo que he podido comprobar, todavía me queda un poco para sacar a mi niña interior de la manera en la que yo quiero, pero está ahí, la veo en mi dibujo tan abstracto. Pero aún priorizan las partes oscuras, posiblemente sea por mi estado de ánimo, es algo que quiero cambiar, algo que intento cambiar recuperando a mi niña interior hace unos meses.





domingo, 15 de mayo de 2016

16 Transformaciones; La última manzana; Ni Blanca Ni Nieves; Ni Blanco Ni Negro; Manzanieves; De blanco a negro; Blancanieves en Alma Pura; Blancanieves entre manzanas;…

Soy adicto a mentir, soy adicto a la tristeza, soy adicto a criticar, soy adicto al sufrimiento, soy adicto a hacer daño, soy adicto a confiar,…
Adicciones que nos atan en ocasiones, y que mayoritariamente no son buenas para nosotros pero aun sabiéndolo nos aferramos a ellas. Como Blancanieves con la manzana, mordida 16 veces en el vídeo que realizamos en clase. Cada mordisco le aportaba una pequeña adicción representada de color negro que se adhería en la Blancanieves, cada vez con mayor fuerza y cantidad.

Yo en ese día, tenía la sensación de tener que ser bruja en ese momento, quitarte mi peso de encima, “mi parte negra”. Se la aportaría a otra persona, a la Blancanieves, sí es cierto, pero ella sabría destruirla o deshacerse de ella, al menos mi Blancanieves sí supo cómo hacerlo. La forma en la que lo hizo me provocó angustia, sentía su sensación de agobio rodeada de tantas partes negras, tantas adicciones de las que el círculo nos habíamos desprendido, en cierta manera. Al verla angustiada, yo creo que no sólo a mí me transmitió esa angustia, sino al resto del grupo también, por lo que algunos acudieron a ayudarla a desprenderse esas partes negras.
De camino ya a casa estaba con el móvil y vi la foto de debajo de este texto. Yo creo que resumía bastante bien esa tarde, y la experiencia vivida muy enriquecedora y llena de energía, que todos terminamos agradeciendo.


sábado, 14 de mayo de 2016

Luces, cámara y acción.

En el rodaje del corto de Blacanieves fue una experiencia única porque no sabia cómo iba a acabar.
La verdad que ponerse en la piel de Blancanieves he ir mordiendo 15 manzanas mientras te van diciendo adicciones con las que te sientes identificada, es muy fuerte.
En el momento que lo hacía no te dabas cuenta del significado o de la importancia de esas palabras o de esas adicciones.
Me chocó mucho el final, porque personalmente cuando dije mi adicción (adicta al dolor) me sentí por un momento liberada, pero enseguida ese sentimiento volvió al terminar el ritual ya que la compañera que se puso en la piel de Blancanieves lo pasó mal.
Me paré a  pensar el cómo hubiera reaccionado yo al tener que escuchar 15 adicciones. Es obvio que ha medida que las vas escuchando te sientes identificada ya sea porque tu también eres adicta a eso o porque lo has sufrido. Pero es duro. a mí me hubiese costado escuchar esas palabras y seguramente hubiese querido llorar, gritar o descargar mi rabia.


Pero a pesar de todo, fue una experiencia muy bonita.
Parecía que al decir esas adicciones,tu alma se fuera liberando poco a poco de ella, y de ahí a que nos quedáramos con las camisetas de color blanco.

Yo creo que este ritual nos ha uno un poco más como grupo.

viernes, 13 de mayo de 2016

"La adicción de la manzana"

El día de ayer clase fue un día muy emotivo para todos, nadie imaginábamos que grabar este corto nos iba hacer despertar tantas emociones. Aunque nos lo tomáramos a juego o a que solo era un pequeño corto, lo que pudimos vivir fue muy diferente. 

Todos pudimos expresar y sacar de nosotros cosas o sentimientos que desgraciadamente nos ha tocado vivir o situaciones en las que otras personas nos hayan hecho daño. Fue bueno poder sacarlo de dentro de ti pero no tanto transmitírselo a otra persona, es decir, si tu lo has pasado mal en esa situación no quieres que otras personas pasen por lo mismo. 

En mi caso dije varias adicciones diferentes, la primera de ellas fue, soy adicta a las mentiras, creo que a nadie nos gustan que nos mientan, de hecho prefiero una verdad que duela a una mentira que en principio no dolerá pero cuando sabes que te han mentido duele el doble.
Otra soy adicta al dolor, creo que a todos nos han hecho daño alguna vez por alguna razón y nos hemos sentido demasiado mal, con ganas de llorar y de no saber nada de nadie.
Y por último soy adicta a querer a la gente por el interés, a nadie nos gusta que las gente nos quiera solo de vez en cuando, sino que nos quiera tal y como somos tanto en las buenas como en las malas, porque para cuando a la otra persona le convenga estar conmigo yo ya no voy a estar para ayudarle.

Creo que fue una experiencia que nos ayudo a todos, tanto al grupo como para nosotros mismos. En general esta asignatura nos ha ayudado a sacar cosas de nosotros que antes no sabíamos que existían o rescatar del recuerdo aquellas que teníamos olvidadas. 


(Imagen de Google)

miércoles, 11 de mayo de 2016

Recordando viejos tiempos.

Cuando era pequeña me encantaba dibujar ya que veía a mi hermano hacerlo y quería experimentar cómo era.
La verdad que mis dibujos no tienen nada que ver con los que hace mi hermano ya que a día de hoy es delineante, lo que implica que sabe dibujar genial.
Pero dibujar era mi forma de divertirme con mi hermano. Muchas veces le pedía ayuda cuando no sabía dibujar una cara o cualquier cosa que fuese mas difícil.
Recuerdo que todos los dibujos que hacíamos los colgábamos en la pared y siempre que tenía tiempo iba a la habitación de mi hermano para ver los suyos. Me podía pasar horas viendo cómo dibujaba.

Estos son algunos dibujos míos.






Y estos son de mi hermano. Nos gustaba dibujar mucho a dumbo, de hecho tenemos dos dibujos iguales.



Este es un retrato de mi abuelo hecho mediante puntos















Siete Sincronias

El número 7 es uno de mis números preferidos junto con el 3 por eso a veces digo que mi número preferido es el 37. Y diréis ¿Qué importancia tiene esto? 
Pues aquí tenéis la explicación, desde que volvimos de la deriva casi todo lo que me ocurre o lo que veo tiene algo que ver con el número 7. En clase hemos hablado de la sincronía del 16 pero dado que  para mi ese número no significa nada vi el numero 16 como un 7, es decir, 1+6=7, que coincide con el número de los enanitos de Blancanieves. Además de que el día de la deriva fue el día 21, 2+1= 3, y ya tengo mi otro numero favorito, que coincide con las veces que la bruja nos tenía que pillar.

Desde aquel día algunas cosas que me han sucedido tienen el número 7, de hecho si no fuera porque estoy escribiendo esta entrada, serian 7 las que llevaría. 
No se el significado que tendrán estas sincronías desde aquel día. ¿Será porque algo en mi vida esta cambiando? No lo se con el paso de los días o semanas lo descubriré.

Según la carta numero 7 del Tarot esto es lo que significaría:
https://tarotdetiziana.com/el-carro-o-carroza-en-la-baraja-del-tarot/ 



(Imagen de Google Imágenes)

domingo, 8 de mayo de 2016

ADICTA A LLORAR.


En la última clase de plástica estuvimos hablando sobre las adicciones y lo primero que se me vino a la cabeza después de algunas cosas que dijeron fue que soy adicta a llorar, si lo reconozco me encanta llorar.
Cuando se está triste cada persona tiene una manera de desahogarse, algunos van a correr, otros pasean, hablan, quieren estar solos, pero yo lo que más necesito es llorar.
También me gusta llorar porque si, porque me apetece, y que bien me quedo cuando lo hago.

Hay personas que dicen que llorar es de débiles, pero yo creo que muy valiente y muy fuerte hay que ser para soltar todo lo que llevas dentro de esa manera.´

Cuando alguien esta triste yo no digo, no llores.. Al contrario, llora, llora todo lo que necesites y posiblemente yo llore también contigo.

Para terminar me encantaría destacar la fuerza de ese abrazo que recibes cuando estás llorando, que consigue que llores más fuerte, en vez de calmarte, justo lo que seguramente necesites.

sábado, 7 de mayo de 2016

Somos adictos a lo que nos destruye.



En la clase anterior de plástica estuvimos hablando sobre las adicciones.
Somos adictos a querer, a que nos quieran, pero no nos damos cuenta de que con eso también somos adictos a destruirnos a nosotros mismos.
El amor implica muchas veces sacrificio y por lo tanto sufrir. Esperar que la otra persona esté dispuesta a dar todo lo que tu das por ella, a que se implique tanto como lo haces tú o a que te quiere de la misma manera.
Pero normalmente no ocurre eso, siempre hay alguien que sale perdiendo, que sale destruido.
Muchas personas necesitan pegarse la torta para darse cuenta de que ya no son capaces de soportan tanto dolor, otras, sin embargo, son adictas a lo que les destruye. Es como si tuvieran una venda en los ojos que les impidiera ver más haya de donde ellos desean mirar.



A veces, es necesario quitarse esa venda de los ojos para poner unos limites y aguantar ese dolor o por lo contrario decir irte, alejarte de lo que te hace daño, soltar esa cuerda que te está cortando la circulación, para poder sentirte libre.

                                                   

"A veces es mejor dejar ir lo que te hace daño que persistir en el dolor"







Mirame

Como bien dice esta frase, "una mirada dice mas que mil palabras" para mi la mirada es muy importante.
Hay miradas de todo tipo, miradas de odio, miradas de alegría, miradas de tristeza, miradas de asco, miradas de enfado, pero a mi las que más me gustan son las miradas de amor. Esas miradas que transmiten todo hacía la otra persona, miradas que tienen un te quiero dentro, no solo tiene que ser cuando miras a tu novio/a o a tu marido/mujer o al chico/a, si no esa mirada que les dedicas a todas esas personas que significan algo muy importante en tu vida, ya sean amigos, familiares, mascotas...
Son miradas que hablan por si solas, transmiten tranquilidad, seguridad. Incluso te puedes llegar a entender con esas miradas, saber perfectamente que quiere decirte la otra persona o transmitirle algo.

Cuesta mucho mirar a los ojos directamente a una persona por poco tiempo que sea, pero cuando son esas persona, esas que son tan importantes para ti podrías tirarte horas mirándola fijamente que jamás te cansaría, no te daría esa vergüenza que suele dar mirar fijamente. 
Incluso cuando te quedas un rato mirando fijamente a esas personas puedes ver como son, que estado de animo tienen en ese momento, o incluso saber si en ese momento necesitan un abrazo especial.

Las ultimas miradas de la vida son muy importantes, mirar a esa persona que sabes cual es el final y no saber que hacer, lo único que puedes hacer es mirarla, mirarla directamente a los ojos y decirle con la mirada todas esas cosas que jamas dijiste, decirle todos los te quiero que te faltaron, todos los momentos felices que vivisteis juntos, mirarla a los ojos y saber que es una de esas personas, esas que se quedan contigo siempre y que jamas desaparecen por mucho que se vayas lejos. 

Mis personas importantes no son muchas, pero con las que tengo estoy tranquila y muy segura.





martes, 26 de abril de 2016

Miradas que desean ser encontradas.

Imagen de google
Cuando me preguntan "¿qué es en lo primero que te fijas de la gente?" siempre les contesto que en los ojos, en la mirada.
Me llama mucho la atención ver la cantidad de tonos diferentes de color de los ojos que pueden tener las personas. Incluso a algunas les cambia de color con el sol.
Pero lo que de verdad me llama la atención es la mirada.
Muchas personas, en las que me incluyo, transmiten mucho con una mirada, es como si ya no hiciera faltar decir ni una sola palabra porque no podrían expresarlo de la misma manera.
Es cierto eso que dicen de "una mirada vale más que mil palabras".
Las personas que te conocen bien saben hasta cuando tu mirada es diferente, por eso me gusta fijarme en las miradas de la gente y ver lo que me trasmiten. Algunas pueden transmitir sentimientos negativos o todo lo contrario, pero las verdaderamente interesantes son aquellas que te van desvelando pequeñas cosas, para que poco a poco puedes ir descubriendo su secreto.


"Y cuando apareciste con aquella sonrisa tan encantadora, no importó si mi cabello lucía alborotado y despeinado. O si mi labial se miraba desgastado. Tampoco si mis jeans no eran los más bonitos ni mi blusa la más coqueta. Me miraste como nunca nadie me había visto y me hiciste sentir bonita estándolo o no, me hiciste sentir perfecta."- Stepha Salcas.


Las miradas muchas veces tienen el poder de transmitir información.
Tienen en poder de hacerte sentir cómodo o todo lo contrario.
Hay miradas que buscan otras, pero sobre todo miradas que desean ser encontradas.

Sincronías de la vida

Es impresionante como la vida puede sorprenderte, después de la deriva en Sigüenza daba ya por finalizado el reflexionar con Blancanieves pero de repente se volvió a interponer en mi camino a través de la pantalla.

El Domingo pasado buscando algo que ver en la tele apareció en un canal la película “Encantada: La historia de Giselle”  creo que es una película que recopila varias de las películas clásicas entre ellas Blancanieves dado que también hay una madrastra que quiere matar a la princesa pero en este caso para que no le robe su reino al casarse con el príncipe.

Es una película que juega con la fantasía, con la magia y el reino fantástico  frente a la cruda realidad donde no hay príncipes, a no ser que venga de ese reino mágico, sino abogados que se convierten en el amor verdadero de la protagonista.

Creo que es una película en la cual nos hace ver que aunque la magia puede llegar al mundo real, aquí no hay príncipes ni princesas pero si puede triunfar el amor.
Además nos damos cuenta la inocencia de los niños y en como cuando somos pequeños creemos en los cuentos de hadas, algo que de mayores se pierde y que hasta nos pueden hasta tomar por locos.
A parte de esta sincronía con Blancanieves también me impresionó la sincronía con el ritual del fuego que hicimos en Sigüenza y con mi profesora de plástica dado que en la película la madrastra se convierte en un dragón.


Pero el dato que más me impresiona es como la protagonista, Giselle vive toda la película, al no saber que está siendo perseguida, por lo que en Blancanieves llamamos cazador, vive feliz descubriendo una nueva forma de vivir ignorando el peligro que le acecha. 





(Imagen de Google)

lunes, 25 de abril de 2016

¿Porqué Blancanieves?

El día que tuvimos que ir de un color y representar a un personaje de Blancanieves, me levante muy pensativa, no sabía muy bien que color ponerme para representar a alguno de lo personajes.

Le estuve dando muchas vueltas, primero a que personaje me parecía a mi que me parecía más, lo pensé mucho, primero pensé en el príncipe, alguien valiente que salva a la princesa, pero luego lo descarté porque ese día no me sentía precisamente alguien que pudiese salvar a una princesa, más bien me sentía una persona a la que tenían que salvar de esos pensamientos que llevaban tiempo rondándome la cabeza. Pensamientos tristes.

Por lo que decidí que Blancanieves me pegaba más para ese día, aunque pensándolo bien me pegaba para todos los días cuando le di un par de vueltas. Reflexionando acerca de este personaje elegido me di cuenta de que en realidad Blancanieves es valiente, al final tiene que ser salvada por el príncipe porque ha sido un poco ingenua y se comió la manzana, pero porque salvarse con un beso de un príncipe, porque no poder salvarse de otra manera. Además lo que me llevó a elegir a Blancanieves que pienso que si fuese una persona en la vida real sería muy parecida a mi, ya que es una persona que se fía de la gente muy rápido, y luego hay veces que se lleva alguna decepción como la pasó con la abuelita que resultó ser la bruja.

Cuando elegí a Blancanieves, solo me quedaba elegir que color quería llevar, lo pensé mucho, pensé en llevar el rosa ya que era mi color favorito, pero ¿qué tenía que ver el rosa con ella? Por lo que me decante por el blanco y una camiseta roja. El blanco fue porque cuando yo era pequeña Blancanieves era mi película favorita, y yo de pequeña asociaba las cosas a diferentes colores, que a veces lo sigo haciendo, y para mi Blancanieves era una sensación blanca, no se muy bien explicar el por que pero pensando creo que fue porque me trasmitía ternura, me transmitía tranquilidad y esa película me encantaba. Luego el rojo lo elegí por que el rojo me recordaba a ella, a sus labios rojos y al amor hacia las personas y animales que tenía.

Luego Pilar nos pidió buscar un antídoto que nos ayudase, yo elegí mi boli rosa de plumas, es un bolígrafo muy significativo para mi ya que me lo regaló mi abuela de pequeña y desde que me lo regaló había sido como mi salvación a los problemas, yo me pensaba que era mi barita mágica y que si lo agarraba muy fuerte y decía unas palabras mágicas todos los problemas terminaban.

Fue una experiencia muy buena el poder contar todo delante de la gente y explicar mi antídoto.


domingo, 24 de abril de 2016

Un viaje de cuento...

Después de la deriva a Sigüenza, donde nos introducimos de lleno en el cuento de Blancanieves disfrazándonos de Madrastra o de la propia Blancanieves he podido darme cuenta de varias cosas...

Hay veces en la vida en las que sentimos miedo o temor por alguna situación o cosa y que solo pensamos en eso, aunque no lo creamos puede que cuando ya dejamos de tener ese miedo o lo olvidamos es cuando realmente estamos en peligro, es decir, cuando menos te lo esperas aparece tu peor pesadilla. Eso mismo me ocurrió con mi madrastra, cuando en ese momento quise hacerme una foto en la que iba a poner "cuando la bruja no me encuentra" apareció de la nada mi bruja, justo en el momento en el que me había parado para tomar dicha foto.

Otra de las cosas que pude reflexionar durante ese día es que a veces nosotros nos metemos en la boca del lobo, bueno en este caso en la de la bruja, ya que fui yo quien casi encontré a mi bruja porque me paré justo enfrente de donde ella se encontraba.

También puede comprobar esa angustia de sentirse perseguido y con miedo y sobre todo esa necesidad de querer huir para que tu pesadilla en este caso la bruja no te cogiera. Y eso es lo que a lo largo de nuestra vida puede ocurrirnos, a veces nos sentimos con tanto miedo que lo único que necesitamos es huir, desaparecer para que ese miedo no nos persiga. 

Creo que ha sido una buena manera de poder recapacitar y reflexionar y ver todo lo que un simple cuento, que desde pequeños nos están contando, puede esconder.

"Soy una heroína"

Comienza mi día. Al despertar, canción que me viene a la cabeza: “Nosotros somos Tip y Dash héroes exploradores” de la segunda película de La Sirenita. Pero yo en ese momento no la recuerdo así, sino que yo la canto como: “nosotros somos Tip y Dash los rescatadooores”. Como aún no había pensado ninguna pregunta para responderme a lo largo de la experiencia en Sigüenza decidí que, relacionado con esa canción, mi pregunta sería: ¿Me van a rescatar?

Si me pregunto que si me van a rescatar, es obvio, o eso creo, que yo iba a ser Blancanieves, una Blancanieves azul como anteriormente en una actividad me identifiqué.
Por lo tanto, cogí mi cinta de flores azules y fui rumbo a la universidad. Pilar nos dijo que estuviésemos pendientes de nuestras emociones, dolencias, etc. Lo que yo noté en el camino es dolor de pies, por la mañana al ponerme los calcetines, vi que se me había roto la uña del pie, lo que había provocado que parte de ella se pusiese morada y que al andar me doliese un poco, esto me hizo pensar: ¿me será complicado escapar de mi bruja, y por eso necesito a alguien que me rescate? Mi pregunta sería respondida a lo largo del día.
Ya en Sigüenza, cuando el grupo se dispersó por el pueblo, yo me senté en un banco de un parque, y pensé que qué raro que no hubiese ningún niño/a en él. De repente aparecieron un montón de niños, poco a poco, en grupo hasta llenarse el parque, ¿los enanitos de Blancanieves? Uno de ellos se me acercó, me ofreció en una botella de Coca Cola y en su interior lo que él llamaba “Cola Cao”, que en verdad era agua y arena, lo rechacé obviamente. Un minuto después apareció mi bruja, de sorpresa y me advirtió de que era el primer aviso, ya sólo quedaban dos oportunidades más. ¿El “Cola Cao” era la señal de que mi bruja estaba cerca?, la manzana envenenada.
El día estaba terminando, paseaba por el pueblo sin encontrar a nadie conocido. El pueblo es muy solitario, y me paro enfrente de un escaparate de una tienda cerrada. Una parte del escaparate no era de cristal como de costumbre, sino que era más bien un espejo, e inconscientemente digo: “espejito espejito”, al oír mis palabras me sorprendo a mí misma por lo que acabo de decir, pienso: Sincronía.
Al reunirnos todo el grupo de nuevo yo estaba preocupada ya que mi respuesta no había sido respondida, o hasta el momento eso creía. Pilar y una compañera estaban haciendo paralelamente otra performance, una de ellas me ayudaría a responder mi pregunta. Pilar no me ayudó, en este caso, con mi pregunta, pero sí a sentir diferentes cosas con el fuego. Fue la compañera quien me respondió, ella llevaba una capa lila llena de chapas, al principio del día me pregunté el por qué de esas chapas. Ella me dijo que le contase algo que me hacía sentir bien porque había ayudado a alguien, se lo conté, y después ella me dio una chapa que ponía “Soy una heroína” ¿¡Heroína!?
Me sorprendí, mi comienzo del día empezaba con la canción con “… héroes exploradores”, aunque yo creía que era “… los rescatadores”, esa canción me ayudaba a formular mi pregunta: ¿Me van a rescatar? Lo que yo no sabía, es que la única que me podía rescatar era yo misma porque “Soy una heroína”. Muchas sincronías conectadas, hasta con una entrada que hice hace unas semanas sobre Blancanieves en la que yo decía: “Mi antídoto yo creo que no sería un objeto, una fragancia o unas palabras, para mí sería la experiencia, más bien, mi antídoto soy yo con mi experiencia.” 
La respuesta a mi pregunta: Mi antídoto soy yo, soy una heroína y me rescato a mí misma. Me agradeció la mujer de la capa lila que participara en su performance y yo le dije gracias también porque ella no sabía lo que me había ayudado cerrando así mi experiencia de ese día.




miércoles, 20 de abril de 2016

Miradas

Miradas. Miradas tímidas, miradas serias, miradas penetrantes, miradas azules, miradas desafiantes, miradas divertidas, miradas cómplices, miradas nerviosas, miradas marrones, miradas tranquilas, miradas indefensas, miradas incómodas, miradas miedosas, miradas oscuras, miradas normales, miradas tiernas, miradas amargas, miradas ilusionadas, miradas evasivas, miradas pensativas, miradas claras, miradas indescifrables, miradas… Simplemente miradas.

¿Es posible ver la mirada de la niña interior de una persona al mirarle fijamente a los ojos? ¿Tu mirada diaria es la misma que cuando miras a alguien a los ojos durante un minuto? 

jueves, 7 de abril de 2016

El tiempo.

¿Cuántas veces podemos mirar el reloj a lo largo del día?
Siempre vamos con prisa, prisa para desayunar, para ir a trabajar, para comer , para ir a clase, incluso cuando vamos a pasar el día fuera o cuando estamos de vacaciones...
Y no solo el reloj, cuando somos pequeños, queremos ser mayores, entrar a la universidad, casarnos, tener hijos, tener un buen trabajo... y cuando nos estamos muriendo, ahí es cuando realmente nos damos cuenta que se nos olvidó vivir.
Y que pena ¿no? con la cantidad de cosas que tiene la vida para disfrutar, desde los pequeños detalles, como una sonrisa o un abrazo, viajar, estar con la gente a la que quieres, dormir (porque para mi personalmente es uno de los mejores placeres de la vida), ser feliz y miles de cosas más que si nos ponemos a pensar podríamos hacer una enorme lista. si.. y que pena no pararnos a disfrutar de todas estas cosas.

Que bonito sería poder vivir sin reloj y pararse a disfrutar de la vida..

Me he puesto un objetivo, disfrutar de todo aquello que me pase, sin agobios y sin estrés, incluso de aquello que no es tan bueno, porque como se suele decir "después de la tormenta siempre llega la calma" y que razón tiene esta frase.
Y por supuesto animo a todo el mundo a que también lo haga, yo creo que se tiene que vivir muchísimo mejor.

martes, 29 de marzo de 2016

Llamando a mi niña interna.

Por fín después de toda la Semana Santa tengo un hueco para contar la experiencia de la última clase de educación artística en la cual nuestra profesora Pilar Pérez nos dijo que llamáramos a nuestra niña interior y habláramos con ella, le hiciéramos preguntas y la abrazáramos.
Para mi fue una experiencia muy buena, por supuesto que la llamé y vino, ahí estaba yo con 5 años, esa niña de hace tanto tiempo me hizo recordar de las veces que yo salía a despedir a mi padre por la ventana cada vez que se iba de viaje o la cantidad de besos que le daba todas las noches antes de ir a dormir, no le hice ninguna pregunta simplemente ella me dijo que por que había dejado de hacerlo.
Esta experiencia me hizo llorar, pero tengo que decir que también fue muy bonito recordar esos momentos.

Creo que es muy importante que de vez en cuando llamemos a nuestra niña/o interior y hablemos con el o incluso simplemente que nos paremos a pensar en cosas de cuando éramos pequeños, esa época tan bonita que seguro que la mayoría echamos de menos.

viernes, 25 de marzo de 2016

La vergüenza

“Sistema de protección contra la sociedad”, así definiría yo a este sentimiento. Es bastante común, pero algunos lo llevan mejor que otros, en mi caso, me ha acompañado desde hace mucho tiempo. La vergüenza aparece en nosotros en un momento no exacto, cuando queremos darnos cuenta ahí está, sentimos que nos pueden juzgar por lo que hagamos, nos preocupa el qué dirán y que si lo que hacemos está bien o no, no tenemos sentido del ridículo.

Este tema ha aparecido unas pocas veces en clase al tener que hacer alguna actividad como un baile, o por ejemplo ponernos a la vista de todos en el lugar más alto de la clase, en la tarima, para mostrar algo que habíamos “incubado” sobre un tema concreto, donde muchos ojos nos miran y analizan cada cosa que forma parte de nosotros, o así lo creemos.

Nuestra profesora Pilar, nos ha dicho que al ser futuras profesoras esa timidez no tiene sentido. Pienso que sí, que tiene razón, hay que perder esa vergüenza que nos impide hacer o decir las cosas que nosotros queremos. Pero también pienso que nuestra mentalidad de adolescentes-adultos nos hace ver de diferente manera ponernos delante de personas de nuestra misma edad que delante de niños pequeños. ¿Por qué? Porque con los niños pequeños, en mi caso, me siento mucho más cómoda, ellos no tienen el pensamiento de juzgar cómo eres, cómo vas vestido, cómo te comportas, qué dices; los adultos queramos o no siempre juzgamos o destacamos algo de otra persona, ya sea de forma positiva o negativa, con buenas intenciones o malas, pero lo hacemos. Que yo sepa hay muy pocos niños que sean tímidos, claro que los hay, pero a medida que esos niños crezcan pienso que se preocuparán por las mismas cosas que a lo mejor yo u otra persona de mi edad o parecida se preocupa ahora. No apoyo que esto sea así, pero a veces es que no se puede remediar, aunque sí es posible que desde un primer momento, siendo profesoras podemos inculcar unos valores y una seguridad en los niños que evite este problema cuando sean más mayores.

domingo, 20 de marzo de 2016

Cielo colorido

El jueves pasado, en clase estuvimos representando con los colores los personajes de Blancanieves: el príncipe, el cazador, la madrastra, los enanitos, y la misma Blancanieves; cada uno con distinta interpretación. En mi caso, el color lo tenía claro: el azul, aparte de ser mi color favorito, me he dado cuenta al elegir la ropa que ponerme, que la mayoría de ella es de color azul, pero el personaje no lo tenía del todo claro y la explicación del por qué tampoco.

Al escuchar a mis compañeros me dieron grandes ideas y me hizo pensar otras nuevas para mi propia interpretación que contaré a continuación. La reflexión sobre este tema la tuve “encima” hasta la vuelta a casa en tren, que para mi sorpresa, algo me recordó a la clase de este día. Al mirar por la ventana del tren vi el paisaje que he visto desde el comienzo del curso, pero el cielo formaba un arcoiris con todas sus gamas de colores, me pareció llamativo, por lo que decidí hacer una foto:


La reflexión me llevó a elegir el personaje de Blancanieves con el color azul. Las Blancanieves que expusieron en clase, eran rosas y otras blancas, ¿por qué no azul? El color rosa o colores claros siempre se relaciona con lo femenino, por su delicadeza, pureza, entre otras cosas, y al príncipe con el azul, con aquella frase de “eres tú mi príncipe azul”. Pues yo he decidido que mi Blancanieves sea azul, ya que en la actualidad las mujeres no son tan delicadas como se les consideraba antes, y ellas pueden protegerse de sí mismas, no necesitan a ningún príncipe que las salve. Elegí a Blancanieves como personaje ya que me identifico con ella bastante, he tenido muchas ocasiones en que me han intentado engañar poniéndose máscaras que escondían la verdadera intención de las personas hacia mí. Sí es verdad que en ocasiones “he mordido la manzana” y he caído en la trampa de algunos, pero al final eso lo que me ha llevado es a saber identificar mejor a este tipo de personas, aunque también a desconfiar más de la gente por lo que no es tan bueno.
Mi antídoto yo creo que no sería un objeto, una fragancia o unas palabras, para mí sería la experiencia, más bien, mi antídoto soy yo con mi experiencia. Esto es así ya que es algo que siempre llevo encima, no puedo olvidarlo nunca y cada vez que adquiera más experiencia sobre estas situaciones más protegida y prevenida estaré para no caer en la trampa, hasta por fin conseguir un antídoto infalible y que nada de esto me afecte.

viernes, 18 de marzo de 2016

¡Blancanieves me persigue!

Desde que dijimos en clase que ibamos a representar una película de Blancanieves, no paro de ver cosas relacionadas con ella.
El jueves pasado viendo Facebook vi una foto de una bebé vestida de Blancanieves.
Este jueves soñé que hombres enanos me querían matar. Y hoy viendo art atack, han hecho un dibujo con telas, ropa y calcetines representando a Blancanieves con la bruja y la manzana.
Además en la siguiente canción habla sobre la manzana que se comió la princesa en el minuto 2:44



Y hace poco encontré que tenía un disco de la banda sonora de Blancanieves.

                                  

lunes, 14 de marzo de 2016

Mundo de pinturas.

Cuando somos pequeños nos encanta pintar, colorear, recortar... Hacemos muchas manualidades increíbles y preciosas. Pero ¿qué pasa cuando nos hacemos mayores? ¿Por qué dejamos de pintar, de tener esta imaginación?
Los niños se expresan pintando, pintan cosas que salen de su imaginación que solo entienden ellos pero prueba a preguntarles que han dibujado y te explicarán un mundo de unos garabatos que han hecho de diferente colores.

En mi experiencia por Estados Unidos, estuve de voluntaria en una guardería de un gimnasio con niños pequeños de 3 a 6 años. Todos los días sacaban papeles y se ponían a dibujar y un día un niño me regalo un dibujo que había realizado él.

Su explicación hacia el dibujo fue que había dibujado a un gato y que yo le estaba acariciando. Pero luego en el otro dibujo me pidió que si podía hacerle un dibujo de un gato que a él no le salía y se lo dibujé (gato azul) el niño me dijo que eso no era un gato y dibujo las rayas que hay al lado y dijo que eran así.




Con todo esta explicación quería corroborar que los niños son pura imaginación y creatividad y que eso no tendría que desaparecer nunca, viven felices se lo pasan en grande en sus mundos de fantasía creyendo que los suelos son de lava, que el perro es un dragón etc... ¿porque tiene eso que desaparecer? Cuando son niños en vez de decirles eso no es un gato lo has hecho mal dejemosles que imaginen ya tendrán tiempo de realizar las cosas correctamente durante su vida. Que vivan la infancia que les corresponde.

domingo, 13 de marzo de 2016

Cuando los recuerdos se unen en los sueños.

El miércoles pasado cuando volvía de la universidad, llegando a mi casa, vi a dos niñas a las cuales les daba clase cuando estaba de prácticas.
La noche del jueves soñé que volvía a esa clase a seguir enseñándoles cosas nuevas, cuando me doy cuenta de lo mucho que han avanzado durante los meses que no he estado con ellos en clase.
Sabía hacer perfectamente frases largas sin ninguna dificultad.

Cuando me desperté, me puse a pensar en cómo esos niños habían formado parte de mí en apenas dos semanas que estuve con ellos.

(Regalo que me hicieron para que me acordase de ellos)

miércoles, 9 de marzo de 2016

El miedo a decir adiós.

Nuestra vida se basa en un continuo "hasta luego" e incluso "adiós".
Por desgracia, hay veces que no nos da tiempo ni siquiera de poder decir adiós a las personas que queremos y sin embargo otras veces lo decimos tan fácilmente.
En mi caso, me ha costado un montón tener que decir adiós ha personas que han sido grandes compañeros en este viaje, y que sin embargo todavía me cuesta seguir haciéndolo.
No es fácil decir adiós, como tampoco es fácil decir hola. 
Cuando dices adiós estas dejando atrás todo un mundo de recuerdos, de momentos que te hicieron felices o no, pero que te sirven para darte cuenta de lo que quieres, de las personas que quieres tener a tu lado.
Y cuando estas pronunciando hola, le estas dando a la gente la capacidad para destruirte, para ver lo débil que eres o sin embargo para que puedan reconstruir todo el daño que otras personas te han hecho y que tu solo no eres capaz de arreglar.
Por eso tengo miedo a decir adiós, porque no sabes si estas olvidando a las personas o sólo a los recuerdos que tenías con ellas.

martes, 8 de marzo de 2016

La importancia del dibujo.

El pasado Jueves 3 de Marzo terminamos los dibujos que hicimos con los ojos tapados, con las manos agarradas a las del compañero, escuchando música... fue una experiencia muy buena y bonita, ya que dibujamos lo que en ese momento nos apetecía y sentíamos de verdad. Al finalizar lo pusimos en común, yo hable de mis dibujos de manera un poco mala y mi profesora, Pilar Pérez, me dijo que no dijera eso, algunos dibujamos mejor y otros peor pero todos son dibujos y todos son arte, y que razón tiene.

El fin de semana niños de 3, 4, 5 y 6 años me dibujaron todo aquello que les apetecía y me encantó ver sus caras de felicidad cuando les decías el dibujo tan precioso que habían hecho. Para esto quería hablar de un niño en concreto, el cual quiso dibujar un barco y me decía que no lo haría porque no sabía dibujarlo. Yo le animé a que lo intentara ya que estaba segura de que si sabia hacerlo, solo que le faltaba un poco de motivación y seguridad. Aquí está la prueba de que sabia y muy bien dibujar aquel barco en el que estaba pensando.
Dibujo niño en Micropolix

Creo que es muy importante animar siempre a los niños a dibujar, motivarles y sobre todo no decirles nunca que no son capaces de hacerlo.

En mi opinión dibujar es algo muy importante ya que a través de un lápiz, un papel e incluso de los colores, los niños pueden expresar millones de cosas sobre como se sienten, cosas con las que sueñan o incluso a personas a las que adoran.

Estos son algunos de los dibujos que más me llamaron la atención y que por eso he decidido subir.

dibujos niños en Micropolix


Podemos ver dibujos de todo tipo desde el primero que aunque no se aprecie bien es una especie de cementerio, dibujos abstractos, algunos planetas, una carretera, princesas Disney y unas personas.

Espero que a estos niños nunca les quiten las ganas de dibujar, de soñar ni de crear y que sean unos pequeños grandes artistas.

domingo, 6 de marzo de 2016

"Lo impresionante de la realidad"

El otro día revisando mi facebook encontré unas fotos que me impresionaron y que me parecieron asombrosas. Dado que la asignatura es Educación Artística me ha parecido apropiado e interesante compartirlo con todos vosotros. 


Muchas veces no nos fijamos en los pequeños detalles de la vida, en un gesto ya sea de alegría o dolor, en una arruga, la cual significa que lleva muchos años a sus espaldas, la belleza de una embaraza y su tripa voluptuosa o la ternura de un bebe. Estos son los pequeños matices de la vida, que Ron Mueck plasma en sus escultoras, tan realistas que si no fuera por lo grandes o pequeñas que son seria posible confundirlas con personas de la vida real. "Este escultor utilizadiferentes técnicas cinematográficas para realizar sus obras de arte" (Frase de Facebook Sou Curioso)



                 






 

Espero que os deje tan impresionada como me dejo a mi, y que podáis ver los pequeños detalles de la realidad que se plasman en estas esculturas y que en la vida real muchas veces no nos damos cuenta.

(Fotos de Facebook Sou Curioso) (Video de Youtube)

lunes, 29 de febrero de 2016

SINCRONÍAS TRABAJANDO.

Nunca me había pasado esto de las sincronías o por lo menos nunca me había dado cuenta de ello.

Este fin de semana mientras trabajaba he tenido varias, la primera encontrarme con un dibujo de un mandala muy parecido al que hice en clase. La verdad que no había sentido nada hasta ahora, pero en el momento en que me encontré este dibujo me dio muy buena sensación.






Aquí viene la segunda sincronía que me puso los pelos de punta.  El pasado jueves durante la clase de educación artística, mientras dibujábamos con la música puesta escuché una canción que me recordaba a mi abuela, por lo que la dibuje. Este fin de semana le pedí a una niña que me hiciera un dibujo libre, esta niña para mi sorpresa se dibujo a ella misma con su abuela.


Me llamo mucho la atención y me hizo pensar de qué manera son importantes las abuelas en nuestra vida, desde que somos pequeños, hasta que somos mayores.  Como nos acordamos de ellas cuando nos piden hacer un dibujo o a través de una canción.
Esta niña hablaba de su abuela con una sonrisa enorme al igual que yo hablo de la mía.

(Dibujo niña Micropolix)